Elisa Loncon: Incendio forestal destruye la cultura del pueblo Pewenche.

Publicado: 3 abril 2015 en Chile, Español
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CATASTROFE ECOLOGICA POR INCENDIO DE CONGUILLIO ACABA CON BOSQUES MILENARIOS DE PEWEN Y AFECTA AL PATRIMONIOCULTURAL, MATERIAL, INMATERIAL Y TERRITORIAL DEL PUEBLOS PEWENCHE.
Por: Elisa Loncon

Ancient Araucaria Tree Burning

Desde el 14 de marzo arde el peweh, la lengua, el ñire; se queman zorros, pumas, cóndores, huemules; sufren los pewehce y mapuce al ver que fuego destruye su vida. Ya son más de 14 mil hectáreas de bosque nativo arrasadas por el fuego; lamentablemente ello ocurre ante la indiferencia de los empresarios del bosque de pino y eucalipto, instalado en el wajmapu, quienes cuentan con brigadistas especializados en combate de incendios, pero nada han hecho por solidarizar con un pueblo que ha cuidado por siglos su territorio; se suma la indolencia de las autoridades municipales, regionales denunciadas por los pewehce de la zona; y la falta de acción de la política indígena nacional, completamente inmovilizada ante los hechos; mientras las Presidenta desesperadamente busca atender el desastre del aluvión que afecta a nuestros hermanos en el norte. Por cierto el sufrimiento de los pueblos indígena sigue sin ser escuchado ni atendido.

El pewen es un árbol perenne, produce frutos después de los 25 años pero para ello debe haber una especie macho y otra hembra; puede vivir mas de 1000 años y su altura puede alcanzar hasta 50 metros. En Chile fue declarado Monumento Natural en 1976.

Para los pewence, el peweh es su árbol sagrado y principal sustento, no en vano se autodenomina pewence, gente del pewen; por lo mismo las comunidades agradecen al peweh y reconocen su valor en todo momento de su vida. En los gijatun ‘ceremonias espirituales’ los llaman entre sus espíritus tutelares y le dicen peweh kuce, peweh fvca, peweh vjca, peweh wece (anciana madre del peweh, anciano padre, joven mujer y hombre del pewen). Del peweh obtienen el fruto, el gvjiw ‘piñon’ su principal fuente de alimento, rico en vitaminas, proteínas, calorías, hidratos de carbono que consumen cocido, tostado, en pan, sopa, y en diferentes deliciosos platos derivados de la harina de gvjiw.

El patrimonio pewehce no solo lo integra el peweh. Los cerros, los animales, las cascadas; todos lo que forma parte del territorio y que hoy esta en llamas, han dado sentido y vida a los pewenche y a su cultura a lo largo de la historia; de modo que la destrucción de este espacio afectará profundamente la vida pewence. El concepto de patrimonio tradicional acuñado por las políticas públicas chilena, no incorporaban el territorio, ni la cultura vida, muchas veces el patrimonio se entiende como la cultura en el museo y no como cultura viva, pero recientemente, los pueblos en la Consulta Indígena para Crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, solicitaron se incorporare en el proyecto de ley el concepto de “patrimonio cultural indígena”, en su dimensión íntegra como patrimonio cultural material e inmaterial y territorial, concepto que esperamos sirva para combatir tanta indiferencia hoy instalada en la política y cultura chilena que no reacciona ante la catástrofe que afecta a los pewence.

Tampoco los Medios han dado debida cobertura a este desastre y que la ciudadanía no sabe que el incendio destruye el patrimonio de los pueblos originarios, que se destruye una de las identidad territoriales mapuce y que si no se actúa simplemente se colaboran con el exterminio de un pueblo; tal cual lo hicieron con Ralco.

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