Fin de la Huelga de Hambre de 3 Presos Mapuche

Publicado: 19 mayo 2014 en Español
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GENDARMERIA DE CHILE REEMPLAZA A LA AUTORIDAD POLITICA ESTATAL.
Por: Aucan Huilcaman
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Aucan Huilcaman

Aucan Huilcaman

Finalmente la Huelga de Hambre llevada a cabo por un número de cinco personas Mapuche ha concluido positivamente y lo que ha llamado la atención en esta oportunidad es el liderazgo y vocería de Gendarmería de Chile, reemplazando a las autoridades políticas del Estado Chileno en el dialogo y la negociación.

Es la primera vez que una institución policial del sistema carcelario Chileno tiene un alto protagonismo en la temática de los presos Políticos Mapuche que han sido objeto de aplicación de la Ley Antiterrorista, y Huelgas de Hambre de parte de los Mapuche han habido varias y la más extensa fue aquella del 2010, al inicio del gobierno del presidente Sebastián Piñera. En ese hecho tuvo un protagonismo significativo el Estado Chileno al más alto nivel, con la participación directa del entonces ministro Rodrigo Hinzpeter y el Ministro Cristián Larroulet.

Ahora sin embargo y como todos fuimos observadores de los hechos, Gendarmería de Chile tuvo un protagonismo singular y sin parangón en la historia de las tensiones y controversias entre el Estado Chileno y las personas del Pueblo Mapuche que han sido objeto de aplicación de leyes injustas y arbitrarias como es la ley antiterrorista. Este precedente no es menor, debido, a que en la región en donde habita el Pueblo Mapuche hay más cárceles comparativamente a otras regiones del país, casi hay una cárcel por comuna, sin embargo, en la comuna de Las Condes y en la comuna de Providencia no hay cárceles, tampoco en la región metropolitana a pesar de la alta población y comparativamente a la región de la Araucanía. Incluso el ministro de Justicia del presidente Sebastian Piñera Teodoro Ribera Neumann durante su mandato adoptó la decisión de instalar la Escuela de Gendarmería en la ciudad de Traiguén, ubicada en la provincia de Malleco. Esta ciudad originalmente era un destacamento militar o también se le denominaba “fuerte” de fortaleza militar y actualmente “Regimiento Miraflores”, en el proceso de colonización territorial con extranjeros este fue el lugar en donde se instalaron los migrantes preferentemente de origen suizo de Ginebra y su alrededor.

Pero es mas todavía, el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, hace una semana atrás mediante diversos medios de comunicación, anunció que se construirían cárceles en la región exclusiva y excluyentemente para Mapuche y el ministro agrego “estas cárceles reunirían las condiciones culturales para los comuneros Mapuche”.

Todo lo anterior indicaría que comienza ha prevalecer una posición policial para tratar y resolver los derechos del Pueblo Mapuche no reconocidos jurídica y constitucionalmente por parte del Estado Chileno. Estos anuncios son completamente consistentes con el liderazgo que ha tenido Gendarmería de Chile en los hechos recientes para resolver las reivindicaciones de los Huelguistas Mapuche.

La instalación de cárceles para Mapuche sería una política sin precedentes a todo nivel. Comúnmente lo que se conoce de parte del sistema internacional en cuanto a los sistemas penitenciarios se refieren a las “Reglas mínimas de tratamientos de los reclusos”, del mismo modo existe el instrumento que establece “Conjuntos de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de prisión”; también se encuentran “Las reglas de la Naciones Unidas para la protección de los reclusos privados de libertad”. Pero en ningún caso se recomienda la instalación de cárceles especiales para determinados pueblos culturalmente diferenciados, ni siquiera para las minorías étnicas o minorías lingüísticas que habitan al interior de un Estado determinado, aunque éstos convivan con ciertas tensiones y causen incomodidad.

En lo últimos días, cuando he visitado al Machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco, me comentaba que “hay más discriminación positiva al interior de las cárceles que en las calles de Temuco” y me agregaba seguidamente “aquí tenemos módulos especiales para Mapuche”.

Por otro lado, se observa una posición completamente diferente liderada por el Intendente Francisco Huenchumilla, quien no tan solo pidió perdón, sino , ha tenido una decidida posición en cuanto a trasladarse al lugar de los hechos, quien tuvo la valentía de dialogar directamente con los Presos Políticos Mapuche y que a la vez estos se encontraban en “Huelga de Hambre” No existen precedentes que un Intendente haya dialogado directamente con los presos en el mismo recinto carcelario y luego, esta autoridad trasladó todas las peticiones de los presos a la autoridad competente, es decir, al Ministro de Justicia en la capital y el mismo intendente ha agregado “me gustaría que apuraran los trancos para resolver la situación de los presos”, pero éste fue más lejos y sostuvo “posiblemente yo estoy avanzado más rápido que algunas instituciones del Estado”.

Cabe destacar que todas las autoridades anteriores al Intendente Francisco Huenchumilla y sin excepción alguna, habían intentado de ocultar la realidad Mapuche instalando “mesas de diálogos” para aparentar y confundir a la opinión pública y en el mejor de los casos sus declaraciones se orientaban a criminalizar las reivindicaciones Mapuche, utilizando conceptos tales como “grupos minoritarios” o “grupos violentistas” o “no representan el sentimiento de las comunidades Mapuche”, entre otros calificativos.

Durante la semana pasada a raíz de los hechos, en donde resultó quemado un camión y una máquina retroexcavadora, el intendente tuvo que presentar las acciones legales pertinentes, pero sus acciones en tanto autoridad regional, no lo acompañó con los típicos calificativos que veníamos escuchando de parte de todas las autoridades anteriores, al contrario, al anunciar las querellas sostuvo que “interpondría las querellas, pero él era un disidente de la judicialización de la problemática” y agregó que “hay sectores de la sociedad chilena que prefieren la vía judicial, pero aquí tenemos el conflicto”. Estas palabras y declaraciones públicas son verdaderamente únicas y jamás se habían escuchado de parte de un Intendente a posterior de la dictadura militar.

El Perdón manifestado por el Intendente es completamente consistente con la interpelación que hicieran los Mapuche en la primera Cumbre por la Autodeterminación efectuada el día 16 de enero 2013 y allí interpelaron al Estado Chileno a pedir perdón de la siguiente manera “Para establecer confianza y abrir una Era firme y duradera, asegurar la convivencia aceptable entre Mapuche y no Mapuche y una relación basada en la buena fe, exhortamos al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar.”

A raíz del perdón del Intendente, vuelve nuevamente el debate y desafío al terreno Mapuche. Cuyo debate y desafío de alguna manera ha sido asumido por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA en cuanto a constituir una “Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche” CEHM, institución que debe esclarecer todos y cada uno de los hechos y los derechos que afectó al Pueblo Mapuche en la expansión del Estado Chileno y su instalación en el territorio Mapuche mediante la fuerza y la violencia y del mismo modo ésta Comisión deben impulsarla los Mapuche, luego de un intenso dialogo entre los propios interesados en el asunto. La Comisión debe contar con un mandato claro y preciso; el período de tiempo que debe cubrir el esclarecimiento; los asuntos que se deben esclarecer y ésta Comisión debe establecer los estándares bajo los principios generales de los derechos humanos para las medidas reparatorias, restitutorias e indemnizatorias. Luego de la declaración del perdón, esto constituye un imperativo en la actualidad de parte de los Mapuche.

Las acciones y declaraciones del Intendente Huenchumilla, también vienen a interpelar la conducta que han tenido las personas de origen Mapuche, sean con rostros o con apellidos y que son militantes de diversos partidos políticos. Estos militantes de origen Mapuche hasta antes de la era del Intendente Huenchumilla han sido el “mejor reflejo y producto del colonialismo y del sistema de domesticación” reproduciendo todas las formas de domesticación, incluso con sus actuaciones se han “convertido en agentes perturbadores para el dialogo y el entendimiento entre los organismos que el Pueblo Mapuche se ha dado y el Estado Chileno”, cada partido político tiene sus propios Mapuche en sus filas, tanto, de la nueva mayoría y en menor grado la derecha dispone de sus propios Mapuche. El “sueño Mapuche de Lautaro”, entendido en que se “debe conocer al otro para luego usarlo en defensa colectiva”, actualmente se ve muy complejo y difícil, hoy todos se han quedado cuidando los “caballos” del Partido Por la Democracia, del Partido Socialista, del Partido Comunista; de la Unión Demócrata Independiente UDI y Renovación Nacional RN.

Además de las cuestiones urgentes en la situación Mapuche, hay dos imperativos urgentes en la actualidad. El primero, referido a la autodeterminación, éste consiste en construir voluntad colectiva, la cual debe surgir de la voluntad individual en donde cada Mapuche debe definir en su fuero interno si participa o no en el proceso; constituir un contingente de Mapuche con mentalidad y capacidad de gobernantes; adoptar un sistema de gobierno sea tradicional o clásico, o una mezcla de ambos; adoptar un estatuto que estipule las facultades y competencia del gobierno. Y en segundo lugar, promover un intenso dialogo entre todos los organismos y personas Mapuche interesadas para el establecimiento de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche, en definitiva. verdad y justicia reparatoria, restitutoria e indemnizatoria.

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