Evelyn Cornejo: Su vida, su música y los Mapuche en Chile

Publicado: 24 febrero 2014 en Artistas, Chile
Etiquetas:, , , ,

Publicado: 9 de febrero 2014
Por: Gloria Calcumil

2013 Evelyn Cornejo en Amsterdam

2013 – Evelyn Cornejo en Amsterdam

Una artista chilena me invitó a una tocata para que conociera de cerca su trabajo. Apenas llegué al lugar, una sonriente y amable joven salió a buscarme, era Evelyn Cornejo, estaba contenta de poder compartir su música con sus fanáticos que esperaban ansiosos afuera del lugar. En su camarín ensaya algunos temas y en una hoja hace algunas anotaciones con mucha concentración. Antes de salir a escenario conversamos algunos minutos donde me contó sobre su vida, su música y sus planes.

Gloria:
Cuéntanos de tus comienzos en la música

Evelyn:
Desde chica, en mi familia siempre cantaban. Había una guitarra en la casa y después de tomar once tocaban siempre. Ellos son evangélicos y los evangélicos son buenos para tocar, entonces es algo de familia y de chica también me llevaban a festivales infantiles.

Gloria:
¿Qué significa la música para ti?

Evelyn:
Es una forma de expresarte es como la pintura o como hablar también puede ser. Es una forma de expresión, una herramienta también. Depende de cada cual el uso que le quiera dar.

Gloria:
¿Cómo comienza tu interés por la cultura mapuche?

Evelyn:
Cuando empecé a enterarme de cosas que están pasando por allá y de la injusticia que se está cometiendo contra ellos. Entonces eso más que nada. Si hubiese estado al lado de Palestina o de un pueblo así, yo creo que hubiese tenido el mismo interés. Es más que nada la injusticia que está sucediendo.

Gloria:
¿Usas la música como protesta social?

Evelyn:
Sí, también como claro es una expresión, es una forma de expresarte y ahí cuentas todo lo que piensas, lo que sientes. Es una mezcla de sentimientos y pensamientos.

Gloria:
Cuéntanos sobre tu experiencia con las comunidades mapuche.

Evelyn:
Super bonito, estoy super agradecida de tener esa posibilidad y aparte de conocer allá en terreno lo que está sucediendo. No es lo mismo que leerlo o verlo en un documental o cosas así. Escuchar de su boca, ver a los niños es super fuerte también. Y claro, ahí te da más rabia todavía, la impotencia de como el Estado de Chile los criminaliza, los persigue, los allana. Algo que te haya marcado y que se vea reflejado en alguna de tus canciones. Algo que me haya marcado… la vida en general, todo lo que sucede, a diario, las relaciones humanas, la vida, la muerte, todo eso.

Gloria:
Tuviste una gira por Europa, ¿puedes contarnos la experiencia?

Evelyn:
Sí, fuimos. Estuvo super bonita. Primero nos íbamos a ir por tres semanas y una vez estando allá, nos empezaron a salir más invitaciones po, entonces nos quedamos por un mes y medio. Y tenía ganas de quedarme, pero bueno no se pudo. Y fue bacán, me gustó caleta, la gente es super tranquila. Estuvimos con chilenos también allá harto compartiendo con exiliados y pudimos conocer una parte de la historia de Chile que aquí no se conoce mucho, que es la historia de los exiliados. Acá como que uno tiene una visión de que están bien, pero no es tan así, sufrieron mucho. Me sirvió para conocer eso y también para difundir un poco el canturreo. Claro que allá nadie entendía mucho por lo que cantaba porque en ningún país que fui se hablaba español.

Gloria:
¿A qué países fuiste?

Evelyn:
Estuve en Suiza, Suecia, Holanda, Bélgica, Praga y eso.

Gloria:
¿Y te gustaría volver?

Evelyn:
Si, si voy a volver en septiembre y octubre del 2014.

Gloria:
¿Es algo que tienes ya planificado?

Evelyn:
No, no de hecho esta gira salió así como de un mes para otro. Cuando me metí a la Makinita a trabajar la gente de ahí me dijeron que sería bueno que fueras allá a dar una vuelta y me mandaron para allá. Y ahora quiero ir de nuevo porque me quedó gustando, además para conocer más también.

Gloria:
¿Prefieres conciertos o tocatas?

Evelyn:
Las dos

Parte de su equipo se acerca para coordinar los últimos detalles técnicos, hablan de luces, efectos y a Evelyn le es imposible no sonreír al imaginar cómo se verá el escenario cuando cante. El equipo se retira y ella alegre pide continuar con las preguntas.

Gloria:
¿Cuál es tu compromiso con la música, con el pueblo mapuche?

Evelyn:
Yo no lo tomo como un compromiso porque yo no lo hago por obligación sino porque me gusta, porque quiero hacerlo. Quiero hacer eso en el fondo. Considero que está bien que todas las personas debieran hacerlo de hecho es como nuestra obligación como humildad, para que esta cosa evolucione alguna vez y no nos quedemos ahí estancados siempre

Gloria:
¿Cuál es el impacto que quieres causar con la música?

Evelyn:
Impacto, no sé si impacto, nada más contar lo que sucede fuera de la televisión y de las tiendas comerciales, me entiendes. O lo que sucede para regiones que yo siento que cada región tiene una identidad propia y que suceden cosas que aquí en Santiago no suceden. Para uno que vive en regiones es super fome ver la televisión y que hablan de Santiago solamente. Las noticias de Santiago… si las regiones no existimos. Y suceden cosas diferentes (en región) porque, por ejemplo, allá la gente allá en Talca, la gente vive del campo, de la tierra, de la semilla.

Gloria:
¿Tú eres de allá?

Evelyn:
Sí, y entonces se habla de otra forma, se come de otra forma, se piensa de otra forma, me entiendes? se vive de otra forma. Son casi como culturas diferentes dentro de un mismo territorio. Y eso más que nada. Y claro reflejar las cosas que suceden y que la gente hace como que no pasa.

Gloria:
¿Qué reacción tú crees que tiene la gente al escuchar tu música?

Evelyn:
Dos, o les gusta o piensan que soy una terrorista o comunista jajaja no sé, me imagino, una resentida no sé.

Gloria:
¿Y cómo te ves a ti misma?

Evelyn:
Yo? Eh… no sé. Me veo que estoy haciendo lo que considero que está bien. Quiero estar tranquila con mi conciencia, poder mirar a la gente y eso es todo lo que quiero hacer en el fondo, ser honesta al momento de escribir y hablar y vivir, no hacerle mal a nadie.

Gloria:
¿Cuáles son tus proyecciones?

Evelyn:
Ahora vamos a grabar un disco en vivo con la Ceci. También estamos trabajando en otro disco con “La Chusma Inconsciente” que ojalá salga de aquí a marzo. Y eso, estamos grabando. “La Chusma Inconsciente” es una banda con la que estoy tocando hace poco y eso, seguir tocando no más y que pase lo que tenga que pasar no más.

Gloria:
Se te compara a veces con Violeta ¿qué piensas de eso?

Evelyn:
Yo creo que a cualquier mujer que cante con guitarra de palo inmediatamente la comparan con Violeta Parra, hagas lo que hagas; si es pop si es lo que sea, si es rock, si es folclor, no Violeta altiro. Bacán igual para mí es un honor, pero considero que no tiene mucha razón porque la Violeta tiene muchos discos, yo tengo uno solo, me entiendes. Y no sé, no puedes juzgar un trabajo con uno solo. Para mi es un honor, a mi me encanta la Violeta, soy su fan, pero siento eso que a todas las mujeres que tocan guitarra la comparan con Violeta Parra inmediatamente.

Gloria:
¿Con qué artista te gustaría trabajar?

Evelyn:
Estoy feliz trabajando con “La Chusma Inconsciente” jajaja. No sé con cualquier músico que quiera tocar no más, seguir tocando y que el movimiento musical chileno tire para arriba, que igual es nuestra obligación porque nadie más lo va a hacer que nosotros, entonces tenemos que colaborar entre todos, darnos una mano entre todos, apoyarnos.

Gloria:
¿Cuando hablas de colaboración también estás dispuesta a participar en alguna campaña?

Evelyn:
Sipo, obvio, siempre. De hecho tocamos en Temuco el 7 de diciembre en el concierto por la libertad que era para los presos políticos que están en Angol. Fueron Anarquía Tropikal, Sonora Dellegar y bandas de allá. También fui a Ercilla ahí a apoyar a la gente de Temucuicui.

Gloria:
¿Has estado ahí antes?

Evelyn:
Si, estuve el año pasado en la comunidad con el Lonko estuvo super bonito eso

Gloria:
¿Qué rescatas de esa experiencia?

Evelyn:
La humildad que tienen ellos, son super humildes y la valentía que tienen, el honor, la dignidad. Yo creo que tenemos mucho que aprender de ellos, es un pueblo digno.

Gloria:
¿Qué mensaje les darías a las personas que no conocen de lo que se trata el conflicto mapuche?

Evelyn:
Que se informen, que averigüen, que lean, que no se queden con la impresión que te dejan las noticias o los diarios que lo único que hacen es criminalizar. Y en el fondo la gente siempre se queda con la primera impresión, dicen que tal y tal le disparó a un paco, o que quemaron un fundo, no sé, y la gente se queda con esa impresión y resulta que la cosa no fue así y después no lo informan. La gente se queda con esa impresión, la criminalización. En general, que se informen, que estudien.

Apenas terminamos le dicen que es tiempo de salir al escenario. De afuera se escucha el público entusiasmado por ver su presentación. Ella entusiasmada se pone un par de aros, se mira al espejo, se arregla el pelo, toma su guitarra y sale a compartir su música, siempre sonriente.

Gloria Calcumil
https://twitter.com/glocalcumil

Email: <glo.calcumil@gmail.com>

Fuente: http://www.mapuche.nl/espanol/evelyn-cornejo140209.html

Short URL:  http://wp.me/p2RtHH-3j

Anuncios

Los comentarios están cerrados.